¿A qué se refiere la lactancia materna exclusiva?

Lactancia materna

Las parejas al momento de saber que serán padres son muchas las dudas que se presentan, entre ellas una de las que más destacadas es todo lo referente con la lactancia materna.

Cada día es más sonada la frase “lactancia materna exclusiva” ¿sabemos a qué se refiere?, partamos por entender bien qué es la lactancia materna como tal.

La leche materna tiene grandes beneficios tanto para el bebé como para la madre, es la primera comida natural para los 6 primeros meses de vida del bebé y sigue cubriendo la mitad de las necesidades de alimentación durante todo su primer año, es la mejor forma de entregarle a nuestro bebe los nutrientes y energía que necesitan para un sano desarrollo y crecimiento.

LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

Cuando hablan de lactancia materna exclusiva se refieren a una forma de alimentación donde el bebé es alimentado únicamente con leche materna los 6 primeros meses de vida, sin incluir sólidos, agua ni otro tipo de líquidos, “solo leche materna” hasta los 6 meses. Esta debe ofrecerse a demanda del bebé tanto en el día como en la noche, sin imponer horarios, asegurándose que el bebé tome pecho de 8 a 12 veces al día sin ofrecer fórmulas ni otros líquidos.

La madre debe contar con una postura cómoda, lo más recta y relajada posible.

Estudios aseguran que la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses es la mejor forma de alimentación, por sus grandes beneficios tanto a la madre como al bebé, recomendando a partir de los 7 meses incluir una sana alimentación acompañada de la leche materna hasta los 2 años. Sin embargo, es importante destacar que cada caso de maternidad es único y siempre es importante contar con la recomendación directa de sus especialistas.

lactancia materna

La OMS y el UNICEF dan ciertas recomendaciones para poder iniciar y mantener una lactancia materna exclusiva, tales como:

  • Que la lactancia se inicie en la primera hora de vida.
  • Que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua.
  • Que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche.
  • Que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.

Los especialistas aseguran que la leche y la lactancia materna exclusiva aparte de brindar mayores nutrientes, evita las enfermedades crónicas y contagiosas como virus, parásitos y bacterias, fomentando un sano desarrollo del sistema inmunológico de nuestro bebé, así como un mejor desarrollo físico, sensorial y cognitivo, reduciendo a su vez los riesgos de muerte súbita o enfermedades propias de la infancia.  En las madres reduce el riesgo de enfrentar hemorragias.

Esas horas que las madres se toman para amamantar y alimentar a su bebé, van creando un sano e importante apego y vínculo entre ambos que van aportando poco a poco seguridad, amor y autoestima.

La lactancia materna exclusiva es un comportamiento aprendido, por lo que grandes estudios comprueban que las madres y familias necesitan apoyo para su iniciación y mantenimiento. Actualmente clínicas y hospitales cuentan con charlas participativa necesaria para la orientación necesaria en todo lo que respecta con la lactancia materna.

“LECHE MATERNA = AMOR CONVERTIDO EN ALIMENTO”

Lisbeth Mendonca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te podemos ayudar? Available from 09:00 to 18:00