¿Conoces de qué se trata la discalculia?

Discalculia

¿QUÉ ES LA DISCALCULIA?

La discalculia es una condición en el aprendizaje de la matemática, actualmente no tan conocida como lo puede ser la dislexia, por lo que en oportunidades no es visualizada con facilidad, pero suele ser igual de frecuente. Los expertos estiman que un 5% a 10% de la población podrían padecerla, muchos de ellos sin ser diagnosticada ni tratada.

Las personas con discalculia manifiestan diversas dificultades en el aprendizaje de la matemática desde las etapas más básicas y en todos los niveles, entre ellas la dificultad para los conceptos básicos como mayor y menor, resolución de ejercicios sencillos, operaciones y conceptos matemáticos.

La discalculia es una condición con la que se vive, no se cura, sin embargo, se trabaja y se aprende a vivir con ella.

Para una persona con discalculia aprender a sumar en sus primeros niveles puede ser tan complicado como aprender algebra, por esto es importante determinarla a tiempo para tratarla y aprender a dominarla, tal como se hace con la dislexia.

¿QUÉ ME PUEDE LLEVAR A PENSAR QUE MI HIJO PUEDE TENER DISCALCULIA?

Las señales pueden ser muchas y como toda condición puede manifestarse de diferentes formas en cada persona, así como puede observarse en distintos niveles según su edad y etapa de desarrollo. En algunos casos se muestran muy evidentes las dificultades con los números en la fase parvularia, en otros casos se hacen más evidentes en las etapas de educación básica, cuando inician de manera más compleja los conceptos y ejercicios matemáticos.

Discalculia

Las señales más frecuentes suelen manifestarse con:

  • Dificultades para la comprensión del significado de cantidad.
  • Lentitud y retroceso en el aprendizaje de los números.
  • Dificultad a la hora en relacionar número y cantidad, así como aprender operaciones básicas como suma y resta.
  • Confusión constante en los conceptos de mayor y menor que.
  • Dificultad para resolver juegos de patrones
  • Dificultad para memorizar la tabla de multiplicar.
  • Incomprensión frente a todo lo que respecta estimar tiempos, velocidad y distancia, así como comprender los tiempos para obtener objetivos o cumplir metas.
  • Dificultad para calcular y contabilizar dinero.
  • Complejidad para procesar ideas visuales y espaciales como gráficos y tablas.
  • Lograr entender la lógica matemática resulta inalcanzable.
  • Dificultad para la retención de números y cálculos mentales.

¿LA DISCALCULIA PUEDE SER HEREDITARIA?

Hasta ahora los expertos no describen con exactitud una única causa de la discalculia. Orientan las investigaciones hacia diferencias en el funcionamiento y la estructura del cerebro, sin embargo, se hablan de dos posibles causas que pueden ser:

El factor genético y el desarrollo cerebral, donde estudios han permitido observar ciertas diferencias en la estructura y funcionamiento de las áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje.

¿A QUÉ EDAD PUEDE DIAGNOSTICARSE LA DISCALCULIA?

La discalculia puede ser diagnosticada a cualquier edad tanto en niños como adultos. Para hacer un diagnóstico certero es importante acudir con un especialista, inicialmente si observamos en nuestros hijos señales como las que mencionamos anteriormente, podemos acudir al psicólogo escolar, quien podrá revisar el caso y hacer la remisión bien sea a neurología o directo a psicopedagogía, algunos casos requieren descarte de alguna condición médica como visual o auditiva que pueda presentarse.

La discalculia no es una condición de la que podemos escapar al terminar con las clases de matemática o estudiando una carrera más artística, en adolescentes y en adultos la discalculia se hace presente cuando corresponde recodar números, códigos y claves, al momento de contabilizar y calcular dinero, distancias, establecer horarios, entre otros factores que forman parte de la rutina diaria de cualquier ser humano y que resulta importante manejar.

OBSERVAR Y APOYAR A NUESTROS HIJOS EN TODA LA ETAPA ESCOLAR SIEMPRE SERÁ UN APORTE HACÍA EL ÉXITO DE SU FUTURO

Lisbeth Mendonca
Lisbeth Mendonca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te podemos ayudar? Available from 09:00 to 18:00